miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las TIC: El Frankenstein de las Universidades Colombianas

Ha pasado un anio desde que sali de Colombia.Empiezo a reflexionar sobre mi experiencia en la Univeridad en Colombia, a entender un poco mejor lo que sucedio, y  finalmente a comparar dos sistemas educativos diferentes.

Hasta  antes de salir de colombia asisti a multiples  conferencias sobre el uso de las  TIC's, el ministerio de las TICS, recursos para las TICS, en todas las  reuniones se hablaba de las TICS, otros profesores comentaban a toda voz  como usaban las TICS en su clase porque claro, asi el ministerio y la  direccion verian con buenos ojos sus intentos.

Frente a esto y frente a las capacitaciones que envio el ministerio con respecto al uso de las TICS
solo puedo decir que estan absolutamente errados, la intencion es buena pero todo lo demas esta mal...

En un intento perverso de resistir al cambio las universidades han creado un Frankenstein.

Que es lo que han hecho?
han empaquetado el sistema educativo del pasado con: videobeams, plataformas como moodle,  y videoconferencias!

Saben como se mide el uso de las TICS?
Se mide con respecto al numero de clases que tienen un espacio en la plataforma moodle.

Saben que hacen los profesores con la plataforma moodle?
subir las diaposivas de la clase..

Saben que hacen los estudiantes con la plataforma moodle?
bajar las diapositivas de la clase


Usar la plataforma moodle para reemplazar un ftp o una pagina de curso y rebautizarla con el nombre de tecnologia TIC me parece aberrante.
Moodle y otras plataformas educativas deben cambiar la experiencia del estudiante, trasladar un paradigma del pasado a una nueva plataforma tecnologica no tiene mucho sentido.

Algunas  universidades sin  embargo tienen al parecer desarrollos propios en los  cuales los  estudiantes se ven obligados a pasar una cantidad determinada  de tiempo  explorando las diapositivas para poder aprobar un curso.

Eso esta mal?
Por supuesto, la idea de estas herrameintas es crear nuevas experiencias!


Como se crean nuevas experiencias?
Es una pregunta dificil, pero asi como alguna vez existio una web 1.0 donde los webmasters generaban el contenido de la pagina y eran encargados de realizarlo, asi fue alguna vez la educacion con los maestros, en esos tiempos ellos eran duenos del conocimiento y de aquel cuaderno amarillo,  que contenia todas las recetas,defniciones,soluciones a los ejercicios, y al cual solo ellos tenian acceso.

Por ello yo opino que el maestro debe ser :
  • Un guia
  • Un elemento de cohesion

Debe guiar para que los estudiantes no se sientan abrumados por la gran cantidad de informacion y encuentren una forma paso a paso de procesarla y entenderla.
Si el estudiante se siente abrumado perdera interes, se sentira desmotivado.

Cohesionar, es decir generar en el grupo la suficiente confianza,dinamica y eventos para que los estudiantes empiezen a discutir entre ellos, a trabajar en equipos, a compartir conocimiento y a criticar constructivamente aportes de otros companeros.

La tecnologia cambia extremadamente rapido, no necesitamos aprendernos conceptos de memoria, eso es en mi opinion inutil, debemos aprender a aprender, a compartir lo que sabemos y aprender a criticar objetivamente el trabajo de los demas.
Una educacion de verdad no requiere automatas que puedan programar 1000 lineas de codigo por minuto o resolver 1000 problemas matematicos por minuto, necesita personas que puedan opinar criticamente y generar nuevas ideas.

En  mi experiencia solo puedo concluir que cuando intentas  flexibilizar  ciertas estructuras y paradigmas simplemente el sistema te aplasta, es  un sistema muy rigido y obsoleto.
Si  empiezas a hacer cosas nuevas eres una amenaza para aquellos que ya se  acomodoron al  sistema (tanto estudiantes como profesores).

1 comentario:

  1. Ahora que le he vendido mi alma al diablo por tercera vez, he tenido que trabajar fuertemente en el desarrollo de contenido de formación y capacitación (coincidencialmente, sobre moodle), y siempre el lineamiento en la empresa ha sido mejorar la experiencia de los usuarios,que ellos mismos puedan aportar en su proceso de formación (y de paso, nos ayuden a mejorar el contenido)... es un camino largo el que falta por recorrer, pero ojala mi empresa no sea la única que ve las cosas como las describo arriba...

    ResponderEliminar